Cupón de descuento

Bonificación 5% de Descuento, para pago Impuesto Transmisiones Patrimoniales (4% en Diputación de Aragón), por parte del comprador en su lugar de origen. Aplicando el código DESCUENTOIMPUESTO al realizar su compra.

 

Eustaquio Segrelles

 

Nació en Albaida (Valencia) en 1936. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en la Academia de Pintura de Vicente Barreira, en Valencia (1950/54).

Trabajó como dibujante para las editoriales Maga, BardonPress, Selecciones Ilustradas y Bruguera (1955/72).

Tiene una calle dedicada en La Eliana (Valencia). Es miembro de la AccademiaInternazionale “GreciMarino”, en Italia.

En los primeros años de su trayectoria, realizó exposiciones en el Círculo Mercantil de Onteniente (1957). Círculo de Bellas Artes (1964) y Galerías San Vicente (1967,70 y 72) de Valencia, Sala Arthogar de Bilbao (1967, 68 y 71), Sala Eureka (1969) y Sala Alcón (1970, 72 y 73) de Madrid, Círculo Mercantil de Zaragoza (1970), Galería Derenzi de Castellón (1973), entre otras.

Fue premiado en gran cantidad certámenes de pintura (Ayuntamiento de Valencia, Geria de Algeciras, Pintores de África, Diputación de Barcelona, Premio Karmam (Sevilla), Villa de Pego, etc.

Obtuvo becas para pintar en El Aaiún (Sahara) y en la Casa de Velázquez (Madrid), y para exponer en Nueva York y Copenhague.

Desde la década de los setenta ha realizado innumerables exposiciones en galerías de arte de todo el mundo, entre las que destacan las realizadas en Salón Cano y Sala Durán, en Madrid; Sala Nonell, Galerías Augusta y Galería Mª AngelsPlá, en Barcelona; Galería M.D. Segrelles del Pilar en Valencia; Galería Euroarte, en Lisboa; Gaería Inter Atrium, en Porto; Cialarte-Claude Marumo, en París; Linda McAdooGalleries, en Santa Fé (EEUU); Eisenhower Art Gallery, en Block Island- Rhode Island (EEUU); GalarteAli, en Amman (Jordania), en Miami, Sidney, Tokio…

 

BEATRIZ VÁZQUEZ. REDACTORA JEFE DE ARS VALENTIA

Eustaquio Segrelles es un compendiador, más que de la escena valenciana, un a enseña del costumbrismo levantino per se, aquella que guarda la dignidad de retener sobre el natural bajo una actitud sensitiva o frui, la belleza a degustar en dimensión contemplativa ante el lienzo.

El artista procede tras la disposición de bocetos a lápiz y la intuición en la elección del momento, al empleo de los empastes, la extensión desguarnecida inicialmente suave de tierra siena, rojo y verde, que fundan la encarnación de los personajes y el realce de la composición grupal, distinguiendo los centros de gravedad que atenderán la distribución de los elementos esenciales, marcando la entonación rítmica del cuadro y del abigarramiento que lo integra.

Eustaquio templa el pulso de una vena suelta que sucede a la capa pictórica; en ella deja entrever la composición. Atrevido y sincero respecto al atractivo de la luz y los colores brillantes, nos aproxima al sentido general que constituirá la obra. En esta fase entre la secuela anterior que va sucediendo a la actual, configura una textura fuerte, efectiva, un ordenamiento en el justo y sereno freno que su mano ordena.

Las sombras cálidas están seguidas por el modelado de las imágenes, acariciando los contrastes de la forma, tiñendo y sombreando, reforzando el efecto de transparencias mediando veladuras luministas de escuela mediterránea que respiran en miscelánea.

Pinta el fondo con pinceles, sigue el trasfondo del trazo espatulado, material, áspero y terreno, sumando capas en todas direcciones de cauces disimiles, arriba, abajo, en diagonal…. Siempre briosas, uniformando un aspecto artificial al que el artista procederá en impresionismo plástico de emanaciones cambiantes, retozando el contenido del acentuado cromatismo que le distingue.

Esboza en reflejos dinámicos; injerta los pellizcos, las rozaduras, la aspereza del empaste que confiere el dominio de la materia versus ejecución, realzando realismo por la perspicacia alterada y cambiante de atenta pigmentación sobre la tabla, imprimaciones en concreciones espesas de levantinismo prevalecido.

Cada obra desguarnecida la transforma Segrelles en genuina, propia de un manumisor del costumbrismo y renovador de este en la contemporaneidad, hilvanando el componente rústico, la sencillez de sus gentes, el equilibrio y el esplendor, evidente a la vez que difícil de valores determinantes, de tierras y cielos vernáculos.

Bibliografía

  • El pintor Eustaquio Segrelles por Bernardino de Pantorba. Editado por Ardus. Madrid 1974.
  • Eustaquio Segrelles, Colección Artistas Gal Art Barcelona 1995
  • Eustaquio Segrelles. Editado por AndorArt Galería. Andorra 1995
  • Eustaquio Segrelles. Colección Arte y Artistas. Editado por Gal. Art. Barcelona 1996.
  • Eustaquio Segrelles Editado por GrupEscolá. Tarragona 1996.
  • Eustaquio Segrelles. Editado por Art 85. Barcelona 1997.
  • Eustaquio Segrelles. Editado por Galería M.D. Segrelles del Pilar. Valencia 2000
  • Historias de Solanera, Eustaquio Segrelles (dibujos). Editado por Gal. Art Barcelona 2000
  • Eustaquio Segrelles. Editado por Plecsd’Art SL Barcelona 2001
  • Eustaquio Segrelles. Editado por Galería MD Segrelles del Pilar. Valencia 2002

 

Obra en Permanencia

  • The Gallery at Nichols Hill. Oklahoma City (EEUU)
  • Linda McAdooGalleries. Santa Fé, Nuevo Mexico (EEUU)
  • Amman (Jordania)
  • Cialarte, Claude Marumo. Paris (Francia)
  • Galería MD Segrelles del Pilar. Valencia (España)