Cupón de descuento

Bonificación 5% de Descuento, para pago Impuesto Transmisiones Patrimoniales (4% en Diputación de Aragón), por parte del comprador en su lugar de origen. Aplicando el código DESCUENTOIMPUESTO al realizar su compra.

Jesús Gómez Villanueva

 

Jesús Gómez Villanueva. Nace en Zaragoza en el año 1957. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, en los años 1971 y 1985, y en la academia del pintor Alejandro Cañada los años 1987 y 1988.

A.FERNÁNDEZ MOLINA (Pintor, escritor y crítico de Arte)

LO INSOLITO COTIDIANO

Una de las cuestiones planteadas en la pintura de Jesús Gómez Villanueva es la de la sugestiva especial gravitación que mantiene la conciencia de nuestra época sobre lo que es y significa la realidad. En esta pintura, como en la de los artistas esencialmente alejados de mimetismos, el modo de plantear la cuestión en bien elocuente medida, equivale a una cabal respuesta.

Una síntesis de como el realismo, en la época moderna, ofrece su testimonio, frente a los aspectos de la realidad, destacan a partir del impresionismo, la presencia de diversos modos esenciales de interpretarla, tal los relacionados con el expresionismo, el pop-art, hiperrealismo, realismo fantástico… y con frecuencia, cada uno de ellos ofrece obras con acusados matices de algún otro, más o menos armónicamente combinados.

La cuestión de materia para extensa disertación, pero ahora es en concreto la pintura de Jesús Gómez Villanueva la que nos atañe.

Uno de los primeros aspectos con que nos sorprende es el de plantearnos si la realidad es como la percibimos o si posee otros ingredientes más o menos interiorizados.

El artista responde con el testimonio de su pintura, ante lo que el espectador encuentra su propia respuesta, coincidente con la que el artista le ha dado, aunque no de manera absolutamente explicita, siempre de modo metafórico, ofreciéndosela ambiguamente enriquecida con la eficaz contundencia del lenguaje artístico.

Una primera apreciación superficial de sus cuadros puede ofrecer la apariencia de estar ante un testimonio cercano al de una reinterpretación de la realidad que se esfuerza por mantenerse fiel a unas normas dadas, con lo que se puede coincidir y que se les acerca, pero esto es una apariencia y en lo esencial el concepto estético y la resolución material están bien alejados de tal circunstancia.

El artista utiliza las técnicas y los conocimientos pictóricos de la composición y del dibujo. Pero tales mínimos apoyos, en esta situación imprescindibles, actúan sobre su arte a modo de armazón mínimos apoyos, en esta situación imprescindibles, actúan sobre su arte a modo de armazón para sustentar lo representado visible coherente de un modo interior del que se ofrece una apariencia real, cual lo que se expresa y son situaciones de carácter espiritual y poético cercano al mundo de los sueños, cuando el soñar limita y penetra en la zona de las inquietudes trascendentales.

Si la pintura de Jesús Gómez Villanueva manifiesta inquietudes y ofrece soluciones de algún modo paralelas a las de los simbolistas y prerrafaelistas, también las ofrece con aspectos equivalentes de la literatura y la música, pero sobre todo con los aspectos del cine, desde sus orígenes hasta ahora, que rozan el polvo astral de lo maravilloso.

Sus temas transmiten la sensación de que sueñan o representan las imágenes de sueños. En esta pintura lo próximo y lo distante confluyen.

Aproximan lo alejado. Remiten lo próximo hacia horizontes de ensueño. Las leyes físicas aparecen supeditadas a las leyes de lo imaginario, a las leyes del espíritu.

Su interiorizado realismo es una suerte de peculiar introrrealismo. Sus insólitas relaciones no-posibles, ofrecen una lógica interior contundente.

A veces ofrece aspectos de paradisíaca pesadilla.

Con la realidad inmediata conviven realidades intermedias y otras realidades alejadas que se hacen próximas e intercambian entre ellas sus atmósferas peculiares.

Representaciones de objetos, muñecos y de figuras inanimadas, adquieren la sobrerrealidad de los personajes humanos evocados en legendario ambiente.

Capta una atmósfera de época cargada de intemporalidad.

Sus espacios abiertos y los espacios cerrados se comunican con los espacios interiores. Lo insólito cotidiano se ofrece en composiciones desenfadadas cual escenas captadas de la realidad sorprendida sin ella apercibirse.

Al margen de cuántos aspectos reconocibles de la realidad representa, la pintura de Jesús Gómez Villanueva se muestra cual transcendida de inquietud de carácter religioso.

DIARIO DEL ALTO ARAGON J.L. ARA OLIVÁN

Es una pintura que está viva, que busca una temática caliente para que la textura sea como la memoria de un encuentro humano y la narración de la vida cotidiana. Gómez Villanueva es un artista que sabe captar los pasos de esa vida y recogerlos en los cuerpos y en los rostros, en los afanes del camino.

Son pinturas trabajadas y rigurosas, tanto en sus planteamientos como esbozos, composición, recreación; los colores de las tierras, los fundidos que se aproximan y conforman la solidez de las casas.

Hay que añadir igualmente su impacto expresivo y, en muchos casos, su generosidad plástica. Se va más allá del ámbito informativo y emocional del recuerdo para adentrarse en la historia. Motivan una intensa y dinámica recreación de la vida de unos espacios concretos y familiares.

Todas estas obras transfieren una invitación, tanto a la percepción sincera de la realidad como a la penetración en las almas de esas gentes tan hechas y vinculadas a la tierra. Feliz Hallazgo.

DIARIO AVUI BARCELONA JOSEP MARESMA Y PEDRAGOSA

Se trata de una obra muy interesante en la que el autor nos explica en clave de surrealismo por un lado, siguiendo precisamente al pie de la letra, la definición pura del surrealismo y también cabe remarcar la explicación claramente influenciada de la pintura metafísica en otros conceptos, pero cabe decir y pensar que así misma, su obra destila una gran imaginación.

Posee creación compositiva y una también manifestación figurativa que hace entender toda su obra que además demuestra una dicción plástica verdaderamente brillante, estando dentro de pinceladas suaves y de un cromatismo más bien sutil que hace que toda la obra sea interesante, agradable y plena de sugerencias.

Creo serenamente, que es una obra, la cual ha de ser vista más de una vez y así seguir más adelante para captar la evolución que se aprecia en esta muestra.

MIGUEL ANGEL ALBAREDA. Crítico de Arte de Radio Zaragoza. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Sorprende la manera tan fácil y tan suelta de pintar que parte de un instinto natural y unas condiciones especiales que han facilitado la progresión de este pintor, que comenzó a pintar del natural, a trazar paisajes urbanos de nuestra ciudad. Sus soportales del Mercado Central; sus luces y la justa medida del sol y la sombra, e incluso de las luminosas tonalidades de los planos a media luz de las penumbras. Sus anotaciones que dicen mucho en pro de sus posibilidades, que no dudamos se han de convertir en futuros triunfos profesionales, ya que tiene mano y talento.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  • 1981 Sala Zurbarán. Sala Aragón Banco Vizcaya
  • 1982 Sala Marín Bagues
  • 1984 Sala Casa Teruel
  • 1985 Sala Centro Cultural Borja
  • 1985 Saca Casa Teruel. Pub Anacoreta
  • 1986 Sala Casa Teruel
  • 1987 Centro Aragonés Barcelona
  • 1988 Sala Exposiciones de IbercajaAlcañiz Bar Bonanza
  • 1989 Sala Casa Teruel
  • 1990 Centro Aragonés Valencia
  • 1990 Galería de Arte Itxaso
  • 1991 Sala Caja Madrid Zaragoza
  • 1992 Sala de Exposiciones CAI Huesca
  • 1993 Galería de Arte Itxaso
  • 1993 de Arte Francisco Torralba. Tarrasa
  • 1994 Sala Gonmar Madrid
  • 1995 Galería de Arte Dacal Madrid
  • 1995 Sala de la UNED Calatayud
  • 1996 Galería de Exposiciones Hotel Boston
  • 1997 Galería de Arte Marabelló Barcelona
  • 1999 Sala Fundación Caja Rioja Zaragoza
  • 2000 Galería de Arte Ruseñol. Sitges
  • 2000 Sala Exposiciones CAI Huesca
  • 2002 Museo de La Dolores Calatayud
  • 2003 Galería de Arte Alicia Iturralde-Tudela
  • 2004 Agrupación Artística Aragonesa. Zaragoza

 

PREMIOS OBTENIDOS

  • 1983 2º Premio Certamen Internacional Ciudad de Barbastro
  • 1985 2º Premio Concurso de Pintura Cámara de Comercio de Zaragoza
  • 1989 3erPremio Certamen Nacional Ciudad de Daroca
  • 1989 2º Premio Certamen Nacional de Calatayud
  • 1990 1erPremio Pintura al aire libre Facultad de Filosofía y Letras Zaragoza
  • 1990 2º Premio Certamen Nacional Ciudad de Tarazona
  • 1996 Mención de Honor V Certamen de Pintura Peña Solera Aragonesa
  • 1997 1erPremio Concurso de Pintura de Fuendetodos
  • 1997 1erPremio Certamen Nacional Asociación de Hostelería Zaragoza
  • 1998 3erPremio Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Sigüenza
  • 1998 1er Premio Pintura El Corte Inglés
  • 1999 4º Premio Certamen de Pintura Torres de Segre-Lérida
  • 1999 Premio de Honor Certamen de Binefar Huesca
  • 1999 1erPremio Certamen de Pintura Almenar-Lérida
  • 1999 6º Premio Certamen de Pintura Mequinenza Zaragoza
  • 1999 2º Premio Certamen de Pintura Lérida
  • 2000 3erPremio Certamen de Pintura Alcorisa Teruel
  • 2000 1erPremio Certamen de Pintura Monreal del Campo Teruel
  • 2000 4º Premio Certamen de Pintura La Fuliola Lérida
  • 2000 1erPremio Certamen de Pintura Ciudad de Monzón Huesca
  • 2001 8º Premio Certamen de Pintura Horta de Sant Joan Tarragona
  • 2001 12º Premio Certamen de Pintura Ciudad de Sabadell Barcelona
  • 2001 1erPremio Concurso de Pintura Farlete
  • 2001 1ePremio Concurso de Pintura Villa de Ayerbe
  • 2001 2º Premio Certamen de Pintura de La Senia Tarragona
  • 2001 4º Premio Certamen de Pintura de Tortosa Tarragona
  • 2001 Seleccionado en el Concurso Nacional de Pintura del Círculo de la Unión de Burgos
  • 2002 Seleccionado en el Certamen de Pintura de Castellar Jaén
  • 2002 2º Premio Certamen de Pintura Campo de Cariñena
  • 2002 2º Premio Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Tudela
  • 2002 2º Premio Certamen de Pintura Taurina Celestino Martín. Escucha Teruel
  • 2002 2º Premio Certamen de Pintura Pedro SaputoAlmudevar Huesca
  • 2003 1erPremio Certamen de Pintura de Tafalla. Navarra. “Premio Clarión”
  • 2003 Seleccionado Certamen Nacional de Cuenca
  • 2003 Finalista 23 Premio de Pintura Villa de Cambrils Tarragona