Cupón de descuento

Bonificación 5% de Descuento, para pago Impuesto Transmisiones Patrimoniales (4% en Diputación de Aragón), por parte del comprador en su lugar de origen. Aplicando el código DESCUENTOIMPUESTO al realizar su compra.

José Montalbán

 

Nacido en la provincia de Guadalajara (España). Pronto reside en Madrid y estudia en la Escuela de Artes y Oficios.

A los 17 años inicia sus trabajos profesionales realizando carteles murales, decorados para cine y teatro, en esta época asiste a clases libres de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más tarde se dedica como ilustrador para agencias de publicidad y editoriales de España y del extranjero.

Ha sido colaborador de revistas (Blanco y Negro, Triunfo, Selecciones del Reader’sDigest, El Cocodrilo y otras).

En el año 1966, se incorpora al equipo de dibujantes de “Los Estudios Moro” (Estudios que se dedican a la creación de films Publicitarios, en dibujos animados e imagen real) en el Departamento Creativo, realizando entre otras las ilustraciones para la película “La Ventana”, que obtuvo el Primer Premio en el XIV Festival Internacional de cine publicitario, celebrado en Cannes en 1967.

En 1974 Segundo premio en el Concurso de pintura de Móstoles.

En 1978 Primer Premio en el XXVII Concurso Nacional de Pintura de Getafe.

En 1984 dirige el Departamento de Grafismo de Televisión de Galicia TVG.

En la actualidad continua colaborando en diversas editoriales y preparando exposiciones de pintura, de las que ya ha celebrado varias en toda España (Madrid, Ibiza, El Escorial, Valencia, Palencia, Guadalajara, Santander, Gijón, Barcelona y Japón.)

Su obra se encuentra en museos y colecciones particulares de España y del extranjero.

Excepcional ilustrador de gran experiencia, ha logrado una pintura amable pero de realización difícil – gran parte de ellas en interiores, jugando penumbras y claroscuros- que pocos se atreven a abordar y en la que él es ya autoridad. Y lo ha hecho con un equilibrio de valores encomiable. Ensamblando una indudable calidad comercial, con una muy digna calidad técnico-artística.

Ha celebrado varias exposiciones monográficas sobre este tema tan atractivo, en cuya especialidad ha cosechado premios y reconocimiento. Para quien, como él, se siente atraído y fascinado por la figura, el movimiento y la fantasía, la representación plástica del mundo especial del ballet, es el campo perfecto para desarrollar están inclinaciones. Se comprende su fidelidad al tema. Y la amorosa fruición con que lo trata.

Tienen sus figuras el ritmo esencial del movimiento. Las bailarinas- faldas aéreas, pies en puntillas, asombrosos escorzos- revelan todo el encanto del cuerpo humano; los otros personajes, con máscaras y disfraces, son como un contra<punto simbólico: la belleza y la fealdad, la ingenuidad y la malicia, la luz y las sombras….

Ello repercute en una mayor riqueza de composición y en un más amplio y grato cromatismo. Cada cuadro es una escena captada con extraordinaria atmósfera. Blancos, veladuras, transparencias…. Y un cuidado exquisito por los fondos, crean celajes de melancólicos misterios que contrastan con el vivo color del vestuario. Parece sentirse, “oírse”, el ambiente. Podría decirse, casi, que estas obras son un recreo para la vista, para el “oído” y para el alma…

Antonio De Santiago

 

La pintura de Montalbán es claramente expresionista. Su obsesión, que refleja magníficamente en sus lienzos, es el valor poético de la danza. Sus óleos describen perfectamente las distintas posturas que el ballet exige.

EXPANSION

 

En la pintura de Montalbán es la mujer como pretexto, también como efecto. Blancura, tules y transparencias; un mundo en el que la belleza forma parte de un existir casual, sosiego y ritmo cuando el divertimiento o el arte está en la ocupación, siempre armoniosa.

El PUNTO DE LAS ARTES

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

MADRID-EL ESCORIAL-VALENCIA-GUADALAJARA-SANTANDER-GIJÓN-PALENCIA-BARCELONA

 

Premios conseguidos

1967 Primer premio en el XIV Festival Internacional del Film Publicitario, de Cannes

1974 Segundo premio en el Concurso Nacional de Pintura, de Móstoles

1978 Primer premio óleo en el XXVII Concurso Nacional de pintura de Getafe.