Cupón de descuento

Bonificación 5% de Descuento, para pago Impuesto Transmisiones Patrimoniales (4% en Diputación de Aragón), por parte del comprador en su lugar de origen. Aplicando el código DESCUENTOIMPUESTO al realizar su compra.

 

Nace en Madrid en el año 1944. A los 15 años de edad inicia sus pasos en la pintura ingresando en la escuela de Artes y Oficios. A los 21 años, hace su primera exposición de óleos en la Iglesia de Santa Rosa de Lima, a esta le siguió otra en la casa regional de Córdoba.

En 1965 ingresa a filas para cumplir el servicio militar. Durante este periodo el pintor decora con algunas de sus obras la 4ª compañía del Ministerio del Ejército de Madrid. Como consecuencia de esto, el entonces ministro del Ejército D. Camilo Menéndez Tolosa, le encarga realizar algunas obras al pintor para la decoración de su residencia militar de Madrid.

En ese mismo año el Ministerio convoca la exposición de la Patrona (Premios Ejército) otorgándole a José Ortega el 1º, 2º y 3º premio, haciéndose la entrega en el festival organizado a tal efecto en el circo Price de Madrid.

De 1960 a 1972 comienza a trabajar en el estudio de pintura en Madrid, de la mano del extraordinario maestro Cesario Cambronero (nacido en Ecija).

José Ortega en estos años ejecuta trabajos como murales y cuadros que por encargo le hacen los hoteles Melia Princesa – Velázquez – Cuzco. Restaurantes Cenador, Fabián, Adriana I y II. Cafeterías Bruselas, los Cholulas, Marin.

En 1986-1987-1989 y 1995 Expone en la galería de arte Joaquín Miranda (Madrid), también se exponen y subastan sus obras en las salas Gros, Ansorena, Sotheby´s, Durán. Expone varias veces en las salas de arte Trazos e Iris de la Vaguada. Colectiva en Toison (Madrid). Buena parte de obras ejecutadas por José Ortega se encuentran esparcidas en Mexico.

1995 En el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, cada año, I. Scuart S=L monta su stand, exponiendo óleos de varios pintores, entre estos se encuentra José Ortega y debido al éxito obtenido con la pintura de este, siempre le reservan una de sus paredes exclusivamente para exponer sus obras.

En Guadalajara participa en el XIII Certamen Nacional de Pintura (Espiga de Oro) “Villa de Azuqueca de Henares”

1995 Noviembre, el ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) le patrocina una exposición individual en la Sala de Exposiciones: Centro Cultural Municipal.

José Ortega desde 1986 trabaja en su estudio de Madrid y en 1999 se traslada a vivir a Zaragoza.

  1. La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural SA, le concede licencia para realizar pintura artística en Paseo Independencia de esta ciudad. Así muestra a los aragoneses su trabajo. La cadena local Zaragoza TV., lo emplaza en su plató para entrevistarlo y dar a conocer vía satélite sus cuadros.

La Jefa de Programación cultural del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Doña Carmen Blasco Alvaredo, le ofrece al pintor exponer sus obras en las salas del Torreón Fortea y la Lonja, no pudiendo aprovechar el ofrecimiento en ese momento por falta de producción.

  1. En Zaragoza, pasa a formar parte del importante grupo de pintores con que cuenta la prestigiosa Sala de Exposiciones Arte y Diseño Francisco Ramírez (Zaragoza).

Como se ve el ciclo expresivo de la pintura de José Ortega va aumentando en diversas poblaciones españolas y en el extranjero. Sus obras aún hoy se encuentran en galerías españolas, en Suiza, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón y Reino Unido.

Las obras artísticas de José Ortega se enmarcan dentro de la Escuela Realista de Madrid.

Con gran madurez juega con la memoria a través de las composiciones equilibradas y un rico criterio cromático.

Dedica todo su tiempo al taller que es lo que a José Ortega le gusta, y pelea constantemente con unas trabajosas obras de caballete como son las suyas, tiene como primera consecuencia avanzar hasta otros conceptos y dimensiones estéticas.

Joaquín Miranda

Galerista, filósofo, Crítico de Arte.